Rosendo cantaba hace unos años en ‘La Fauna‘: “Esto no es para normales que no se enteran de lo que pasa, esto es la fauna, chaval, aunque te puedes quedar en casa“. Con el tema de la piratería en la música la letra de dicha canción viene que ni pintada, puesto que la “guerra” se abrió hace tiempo y ahora está en su punto álgido. Gran parte de la industria es la que no se entera de lo que pasa.
El último en hablar ha sido el guitarrista de Radiohead, Ed O’Brien, quien no cree en el argumento de que la piratería esté matando a la música esgrimido por la industria. Para ello tira de archivo y recuerda cómo fueron los 80:
Hay una parte de mí que percibe que el intercambio ilegal de música por los P2P es sólo una versión más sofisticada de lo que nosotros hacíamos en los 80 con las cintas caseras.
También comenta que entre todas las personas que se bajen los discos habrá algunas que se los compren o si no comprarán la entrada de un concierto, una camiseta u otro tipo de merchandising. Un argumento que suele salir en numerosas ocasiones al hablar de la piratería y la música. El mercado está cambiando. La industria no.
Según el guitarrista de Radiohead la industria sigue usando el modelo analógico pero en la era digital. Lo que tendría que hacer es apoyar la distribución de la música por nuevos canales como Spotify cediendo la a licencia, o en sitios de venta de música online. Abaratar el coste del producto.
A Ed O’Brien le sorprende ver cómo aún la industria sigue luchando contra el mercado digital en vez de haberse adaptado a él e insta a que los sellos se muevan rápido en esta nueva dirección.
Radiohead llevan tiempo defendiendo este discurso. Su presencia en la Feautured Artists’ Coalition (un lobby de artistas para defender sus derechos) les ha situado a la cabeza en este tipo de discursos. Gozan de gran poder en el mercado y saben de la fuerza de sus palabras. Estoy seguro que como ellos hay miles de artistas que suscriben estas palabras, pero que no tienen tanto poder como para aparecer en los medios.
Cuanta razon tiene.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada